Tipos de desarrollo sustentable

El deterioro del planeta tierra y la escasez de los recursos naturales es uno de los factores que amenaza en gran proporción el bienestar del ser humano en la actualidad.

El desarrollo sustentable tiene como objetivo principal poder implementar un conjunto de políticas, estrategias y medidas que permitan detener o disminuir todos los efectos adversos de la contaminación.

De forma que se conserve y mejore la calidad de vida de las personas, sin afectar el desarrollo de las generaciones futuras.

Medidas de sustentabilidad

Estas medidas están pensadas de tal forma que pueda lograrse la modificación del concepto de crecimiento poblacional, que está fundado primordialmente en el aspecto económico y que ha logrado el inicio de la evolución de todos los sistemas tecnológicos.

Sin embargo, por otra parte, se ha afectado impresionantemente la naturaleza, así como lo es la calidad de vida de los pobladores.  Es por esta razón que el desarrollo sustentable, en el contexto de su concepto, intenta buscar el equilibrio en las tres áreas fundamentales de toda sociedad, que son la económica, la medioambiental y la social.

Tipos de desarrollo sustentable

Sustentabilidad económica

La sustentabilidad económica se preocupa principalmente porque el crecimiento económico se de de forma coherente de acuerdo a las capacidades de la naturaleza, sin generar un sobrecargo o un agotamiento de la misma. Así mismo, intenta que se exponga el equilibrio financiero de cada una de las naciones, que se ataque a la pobreza y se estimule la igualdad. 

Algunos medidas de sustentabilidad económica inician con la transformación de los distintos patrones de consumo y de producción. También con el mejoramiento en la gestión de los capitales económicos o financieros de la nación y promover el desarrollo de forma sustentable en todos los países a través de la constante cooperación internacional.

Adicionalmente, se menciona la promoción e implementación de los diversos mecanismos a nivel tecnológico que mejoran la eficiencia de la industria energética.

Sustentabilidad ambiental

Este tipo de sustentabilidad reconoce el límite existente entre las fuentes naturales del planeta tierra, también se preocupa por la debida  preservación y renovación del medio ambiente.

Algunas medidas que ha tomado como principio para este concepto son la implementación y promoción de políticas relacionadas a la agricultura sustentable en el desarrollo de la población rural. También la protección de los recursos naturales, a través del cuidado de los recursos hídricos como lo son los mares, los ríos y lagos.


Deja un comentario

pagina web