Recursos naturales renovables

Los recursos naturales renovables son todos aquellos que pueden producirse de una manera perenne en la naturaleza.

La producción de estos recursos por parte de la naturaleza es constante pero con la intervención desmedida del hombre pueden llegar a dejar de existir.

Recursos naturales renovables

Características

Se reponen fácilmente: siempre y cuando el ser humano no afecte el proceso con su uso excesivo. Estos recursos siguen su curso de reposición de manera totalmente natural y dinámica.

Su reposición mayor que el consumo: únicamente así se considera renovable un productor natural. Si la tasa de consumo es mayor a su capacidad de auto reproducirse, entonces no es un recurso renovable.

Son de fácil explotación: el agua, los minerales, los bosques son de fácil explotación. No obstante, la moderación en uso es esencial para evitar su extinción.

Menor rango de energía: estos recursos proporcionan energía de menor impacto al ambiente que sus pares no renovables o fósiles en sí.

No todos son inagotables: estos recursos también se le denominan inagotables ya que con el paso del tiempo no desaparecen. Cabe destacar que no siempre es así, ya que una alteración en el ecosistema por parte de la actividad humana puede llevarlos a la extinción.

Ejemplos en el medio ambiente

Sobre recursos renovables hay muchos ejemplos, no es necesario indagar bajo tierra o ir muy lejos para verlos.

La energía solar es uno de ellos ya que proviene del espacio exterior parece ser inagotable. Los bosques, la energía que producen las olas, la energía del viento, el gas, la salinidad de los océanos son algunos de ellos.

La energía del sol

Se destaca porque nunca podrá ser afectada por el hombre. Su energía es totalmente inagotable y es actualmente usada para producir energía a muchos pueblos.

La energía de las olas y viento pueden ser modificadas si el planeta llega a un estado crítico de contaminación y a consecuencia de los efectos de invernadero a largo plazo.


Deja un comentario

pagina web