Recursos naturales no renovables

Se denominan recursos naturales no renovables, los que sencillamente no pueden reponerse, o regenerarse después de ser consumidos por un cierto tiempo.

Se presentan en la naturaleza en una cantidad determinada y su uso suele ser bastante limitado sin importar cuán abundante esté presente en la naturaleza.

Recursos naturales no renovables

¿Por qué son no renovables?

La razón por la que estos recursos resultan ser no renovables, es gracias a que no son regenerativos de tal manera que satisfaga un índice de consumo. Los fósiles por ejemplo, son recursos cuya regeneración tardarían millones de años.

Otros recursos naturales los cuales serán desglosados luego, como los minerales tampoco son renovables por la misma razón.

Sus usos y explotación

Hoy en día, los recursos fósiles son unos de los que más beneficios económicos traen a la economía mundial. La industria petrolera cuenta con millones de reservas de crudo alrededor del mundo como para cientos de años más.

Del sub-suelo también pueden extraerse un sinfín de minerales como oro, plata, bauxita. La explotación de estos recursos está provocando cambios en el ambiente que pueden ser irreversibles.

Son contaminantes

La manera en que son explotados generan la gran mayoría de las veces gases que llegan hasta la atmosfera provocando cambios en el clima. Hasta ahora no ha sido posible para el hombre detener efectivamente los gases tóxicos que emiten sus industrias.

Por otra parte, la explotación de muchos minerales ha causado que muchos ríos se vuelvan inhabitables debido a los derrames.

Son de difícil reciclaje

Son difíciles de reciclar debido a su composición. La falta de tecnología y demanda también juegan un papel importante en su reciclaje. Esto ha estado causando un problema mundial durante los últimos años siendo su descomposición realmente lenta y contaminante a la vez.

Algunas empresas almacenan estos residuos peligrosos bajo seguridad porque no pueden ser usados de nuevo a su falta de versatilidad.


Deja un comentario

pagina web