¿Qué es la explotación de los recursos naturales?

Es la forma de obtener beneficios de la naturaleza para crear una economía de mercado y se puede dar en diversos sectores como el de pesca, ganadería, agricultura, minería, entre otros.

Estos recursos pueden ser extraídos con la finalidad de ser utilizados en procesos de producción que deriven en la creación de otros bienes o simplemente para ser utilizados directamente.

Muchas veces estas explotaciones pueden resultar de forma negativa para el medio ambiente siendo un ejemplo de esto la explotación forestal.

¿Qué es la explotación de los recursos naturales?

Gestión de los recursos naturales

Esto consiste en la planificación adecuada de los recursos cuidando de que sea duradera y razonable. Se planifican los procedimientos explotación para que no se convierta en una sobreexplotación y permitir así la renovación de los recursos y la conservación.

Sobreexplotación

La sobreexplotación ocurre cuando la explotación de los recursos naturales lleva un ritmo mucho más rápido que el de la regeneración de los recursos.

Esto trae como consecuencia que la diversidad de los recursos de vaya extinguiendo poco a poco. Esto no solo trae impactos sobre la economía lo que generalmente le preocupa a los políticos, sino que también afecta el ecosistema.

Tipos de sobreexplotación

Degradación de los suelos

Dado a que muchas grandes industrias no tienen consciencia  ambiental, desechan sus residuos en ríos o en tierras fértiles.

Estos desechos contaminan los suelos lo que afecta directamente a las plantas y a los animales que se alimentan de estos.

Extracción de la madera

La madera representa un recurso natural que resulta económico y fácil de extraer, esta se obtiene de los troncos de los arboles. Hoy en día se presenta una tala excesiva de los bosques lo que se denomina deforestación, afectando directamente al medio ambiente.

Hoy en día debemos ser emprendedores en crear consciencia global para cuidar y mantener nuestro medio ambiente. Hay que destacar que los impactos ocasionados por estas explotaciones puede que no se vean a corto plazo, pero a largo plazo resultarían de gran peligro.


Deja un comentario

pagina web