Principios del desarrollo sustentable

Después de conocer todos los orígenes del desarrollo sustentable y todos los aspectos relacionados a este concepto, es importante que se plateen las bases o principios que relación al medio ambiente, el bienestar colectivo y la economía de una sociedad.

Principios del desarrollo sustentable

Necesidad

El enfoque del desarrollo sustentable sobre las necesidades, muestra también un tanto la preocupación que existe por la justicia social  de forma de preocupación antropocéntrica, que es opuesta al punto de vista biocéntrico.

Ahora bien, el antropocentrismo, es el movimiento que toma como centro a todas las personas, considerando las acciones de mantenimiento en relación al  medio ambiente, así como una condición necesaria para alcanzar el bienestar humano de forma colectiva.

De hecho, este concepto coloca a los seres humanos y todas sus necesidades sobre cualquiera de los intereses de los demás seres vivos que coexista en el planeta.

Equidad

Igualmente, dentro de este amplio concepto también se hizo un llamamiento a los aspectos relacionado al desarrollo económico que pueda prestar  una distribución más justa con respecto a sus costes y beneficios. Esto en vinculación entre los distintos países, razas, sexos y grupos de edades.

Sin embargo, el crecimiento económico del siglo XX no logró poder cerrar toda la brecha existente entre los países ricos y pobres.

Más del 80% de todas las personas que viven en países donde existen las diferencias de ingresos, son cada vez mayores los índices en vez de estar disminuidos.  

Intergeneracionalidad

La comisión del desarrollo sustentable  adopta toda una perspectiva a largo plazo, principalmente buscando el equilibrio entre todas las necesidades actuales de la población y todas las necesidades de las generaciones futuras.

Este principio del desarrollo sustentable en base al futuro, nos garantiza que las necesidades de todas las personas de la actualidad puedan ser equilibradas con nuestra capacidad para satisfacer todos los requerimientos de las generaciones venideras.


Deja un comentario

pagina web