Pilares del desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable consiste en tres conceptos pilares que son el ambiental, el social y el económico. Dichos pilares permiten que el desarrollo sea viable y sostenible, sin agotar los recursos existentes para las generaciones futuras.

Pilares del desarrollo sustentable

Sustentabilidad ambiental

Consiste en la compatibilidad entre las actividades humanas y la preservación del ambiente natural, es decir la biodiversidad y de los ecosistemas.

En este pilar, se mantienen los niveles de la explotación de los recursos naturales existentes sin llegar a su agotamiento o su límite, que corresponde al límite de su capacidad de carga. Por lo tanto, evitando que haya un deterioro del recurso natural en su esencia como tal.

Se pretende entonces evitar el agotamiento de todos los recursos existente que no sean renovables, difíciles de renovar o de proceso lento para renovar. Así también, se intenta evitar la generación de los residuos y las emisiones con fines contaminantes.

Sustentabilidad social

Se basa en el mantenimiento de la red social y cultural, de la capacidad para mantener intereses comunes por vías democráticas y no excluyentes. Esto a través del cambio de las actitudes y prácticas personales y colectivas donde la gente se preocupe por los demás y valore la justicia social, la educación, la salud, la paz y la tranquilidad, mejorando y manteniendo la calidad de vida humana planetaria a través de las generaciones.

Sustentabilidad económica

Radica en generar mayor riqueza económica dentro de un marco a nivel local, regional y global que logre estimular el desarrollo a niveles financieros, de forma completamente posible y rentable. A su vez, manteniendo la base de todos los recursos naturales existentes en el entorno y la conservación de los mismo.

Condiciones para un sistema sustentable y sostenible

Para que un sistema sea denominado de forma sustentable o sostenible, este debe cumplir con todo un conjunto de condiciones que están vinculados al movimiento ecológico.

Entonces, los recursos renovables jamás deben ser gastados a un ritmo mayor que el de su producción o generación. Esto también podría ser el eslogan del concepto de sustentabilidad y sostenibilidad. Empleando el movimiento ecológico con el fin de la satisfacción de las necesidades de la población, sin generar daños a las futuras generaciones.   


Deja un comentario

pagina web