Objetivos del desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible ha surgido siguiendo una idea básica que tiene como principal finalidad poder satisfacer todas aquellas necesidades que constituyan a una población, tiene el objetivo de no comprometer ningún aspecto relacionado a la estabilidad del futuro del país. 

Objetivos del desarrollo sostenible

Fin de la pobreza

Dentro de los objetivos del desarrollo sostenible, se encuentra el fin de la pobreza. A pesar de que la tasa de pobreza mundial ha sido reducida a más de la mitad desde el año 2000, en todas las regiones que están en proceso de desarrollo aún existe una de cada diez personas en conjunto con sus familias que sobreviven con 1,90$ diarios.

Sin embargo, se han logrado grandes avances de niveles significativos en muchos países del Asia oriental y sudoriental, pero aún así casi el 42% de toda la población del África Subsahariana continúa estando por debajo del umbral de la pobreza mundial.

De hecho, en realidad, la pobreza va mucho más allá de lo que corresponde a la falta de ingresos y de recursos que puedan garantizar unos medios de vida que sean sostenibles.

La pobreza es considerado como un problema de derechos humanos, debido a que entre las distintas manifestaciones de la pobreza se encuentra el hambre y la malnutrición, así como también la falta de una vivienda digna y la falta de acceso a otros servicios que son de carácter básico como lo es la educación y la salud.

Incluso también debe mencionarse que se encuentra la discriminación y la exclusión social, esto hace que se incluya la ausencia de la participación de todos los pobres en la elección y adopción de decisiones en sociedad.

Para poder lograr con este objetivo tan importante que consiste en acabar con la pobreza, el crecimiento económico debe ser absolutamente inclusivo y debe ir con el fin de crear empleos que sean sostenibles y promover la igualdad entre los ciudadanos.

Los sistemas de protección social deben también aplicarse para lograr disminuir todos los riesgos de los países que sean más propensos a sufrir desastres, de tal forma poder brindar apoyo para enfrentarse a todas las dificultades económicas que puedan presentarse.  

Hambre cero

En cuanto al sector alimentario y el sector agrícola, se ofrecen ciertas soluciones  que son claves para lograr el desarrollo sostenible y que son completamente vitales para la eliminación de toda el hambre y la pobreza a nivel mundial.

Estas soluciones al ser gestionadas de una forma apropiada, la agricultura y la silvicultura pueden suministrar comida de composición nutritiva a todo el planeta tierra. A su vez, generarán ingresos decentes que apoyen al desarrollo laboral centrado de las personas que viven en el campo y también darán medidas para la protección del ambiente.  

Ahora bien, las inversiones en agricultura son completamente cruciales para lograr el aumento de la capacidad productiva a niveles agrícolas y a nivel de los sistemas de producción alimentaria, que son necesarios para ayudar a disminuir o eliminar las dificultades del hambre a nivel mundial.

Salud y bienestar

En relación a la salud y bienestar, para poder lograr los objetivos del desarrollo sostenible es necesario y muy importante poder garantizar una vida saludable y lograr la promoción del bienestar universal.

Sin embargo, en diversas regiones de todo el mundo, actualmente se enfrentan a graves riesgos para la salud, donde se visualizan los altos índices de mortalidad materna y también neonatal, así como la inmensa propagación de muchísimas enfermedades infecciosas.


Deja un comentario

pagina web