Indicadores del desarrollo sustentable

Se denomina como indicador social del desarrollo sustentable a cualquier indicador social que tenga la capacidad de medir el nivel de daño que se haya generado al medio ambiente y a todos los recursos naturales, siendo estos los ítems a medir en cuanto a sustentabilidad del ecosistema, relacionados a población, medio ambiente y tecnología.

Indicadores del desarrollo sustentable

Aspectos sociales, ambientales y económicos

Generalmente, se incluirá tantos aspectos ambientales, sociales y económicos dentro de un marco político democrático, así como también aspectos de diversidad y pluralismo social.

Algunas naciones a nivel de Hispanoamérica,  han desarrollado toda una serie de indicadores de sustentabilidad o desarrollo sustentable, que tienen como propósito estar en camino de hacerlo para garantizar todo el medio ambiente, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Modelos de construcción

De forma tentativa, los modelos de construcción de todos los sistemas de índices que funcionan para medir la magnitud de todo el impacto que se genera en el ambiente están también inspirados en experiencias de otros continentes, como por ejemplo Europa.

Generalmente, se analizan los indicadores expuesto en forma de validación, como la oportunidad, el entendimiento, la robustez, la relevancia, la disponibilidad, la independencia, la utilidad, la comprensión y la predictibilidad, entre otros. Estos indicadores seleccionados son índices para la medición de la resolución del conflicto, entre la vida humana sustentable y la integridad del medio ambiente en el que vivimos.

Indicadores del desarrollo sustentable
Indicadores del desarrollo sustentable

Tipologías

Dentro de sus tipologías se encuentra la medioambiental, relacionada con la congestión del tráfico, las superficies protegidas como espacio abierto, la calidad del aire y el agua, así como la generación del reciclado de basura.

En el aspecto social, se vincula a la seguridad y cultivo del medio ambiente, también a la responsabilidad civil y el deseo de poder participar en la toma de decisiones. También está relacionado a los planes de seguridad en salud, los rangos de abandono de las escuelas secundarias y el rango de abuso de sustancias.

A nivel económico, se presenta la disponibilidad de viviendas, el salario mínimo, el turismo, el empleo y los sueldos brindados en la industria.


Deja un comentario

pagina web