Cuáles son las causas del impacto ambiental

Como bien es sabido, la alteración del ambiente o medio natural puede ser a causa de la acción del hombre o de la misma naturaleza. En este último caso se pueden mencionar los desastres naturales tales como maremotos, terremotos, tsunamis, huracanes, deslaves, caída de meteoritos, etc.

Sin embargo, en cuanto a las causas del impacto ambiental producto de la acción del hombre se pueden nombrar algunas, por lo menos las más comunes.

Causas del impacto ambiental

Explotación de recursos naturales

Las actividades como la minería, tala, pesca de arrastre e incluso la caza indiscriminada, causan un deterioro generalizado y dramático en el medio ambiente.

El agotamiento productivo es tal que su recuperación puede ser tardía; aunque existen casos en que los daños son irreparables y hasta irreversibles.

Contaminación

Contaminamos de diversas maneras, a diario, de manera constante; muchas veces incluso inconscientemente. La contaminación afecta el agua, el aire, el suelo, existiendo de hecho la contaminación sonora.

La manera más simple de contaminación es con los residuos urbanos como basura, desechos, aguas negras o cloacas, etc. Pero también por el vertido de subproductos industriales al mar, río o lago. Otros son disipados en la atmósfera, alterando significativamente el balance químico de la naturaleza. Por ejemplo la quema de hidrocarburos y combustibles fósiles.

La contaminación influye directamente en el cambio climático, lo cual afecta de forma inclemente al ser humano.

Causas del impacto ambiental

Guerras

El resultado de los conflictos bélicos es una de las mayores alteraciones sufridas por el ambiente de manera negativa. Lo que queda luego de un bombardeo, el uso de armas químicas o los desechos de material de guerra como balas, minas y más, tienen un efecto dramático en el medio.  

Deforestación

Al talar árboles para la construcción, por ejemplo, se destruyen y modifican ecosistemas. Incluso se genera superpoblación y expansión urbana, otra causa del impacto ambiental. La deforestación resta espacio para la agricultura, el pastoreo de animales o la cosecha de leña. Al existir menos árboles también disminuimos la cantidad de oxígeno.


Deja un comentario

pagina web