¿Cómo se clasifican los recursos naturales?

Los recursos naturales son propiedades del medio ambiente los cuales pueden ser usados por el hombre de múltiples maneras y para cualquier fin. Ellos están en todos lados, sin importar la aridez del lugar y tanto el ser humano como los animales se benefician de ellos.

Existen un sinfín de recursos naturales debido a la gran cantidad de ecosistemas, sin embargo, para mejor comprensión, se clasificaron en dos: renovables y no renovables.

¿Cómo  se clasifican los recursos naturales?

Recursos renovables

Los recursos renovables son aquellos que se producen de una manera constante siempre y cuando no haya una explotación excesiva de los mismos. Se consideran estos recursos como inagotables, los cuales se renuevan cada día, cada instante más aún si no ha habido intervención humana.

Desafortunadamente, muchos de estos recursos se encuentran en vía de extinción debido a su indiscriminado uso el cual no ha podido ser controlado debidamente.

Ejemplos de recursos naturales renovables

Animales y plantas entran en esta categoría. La razón por la cual entran dentro de este tipo de recursos es porque pueden reproducirse constantemente, además bajo un uso y cuidado adecuado siempre se mantendrán en la naturaleza.

Estos recursos se alimentan o subsisten en su mayoría de otros recursos de la misma clase. El agua también es considerada renovable, no obstante, puede llegar a agotarse dependiendo de su uso.

Recursos no renovables

Los recursos no renovables son simplemente lo opuesto a los renovables. Estos no tienen la capacidad de auto reproducirse. Dichos recursos tuvieron alguna vez la capacidad de reproducirse más es posible que no lleguen a hacer lo mismo en millones de años. Los recursos no renovables han sido de gran utilidad para la economía mundial.

Ejemplos de recursos no renovables

Dentro de los recursos no renovables se pueden encontrar aquellos cuyo origen es fósil. Estos se originaron debido a múltiples procesos orgánicos y químicos que duraron millones de años. El petróleo y el carbón son algunos de ellos.


Deja un comentario

pagina web