¿A que llamamos recursos naturales?

Desde el comienzo de la humanidad los seres humanos hemos  utilizado a la naturaleza como medio de explotación para cubrir nuestras necesidades.

Los recursos naturales son aquellos bienes y servicios que nos proporciona la tierra de forma natural y limitada. La mano del hombre no puede producir los recursos naturales pero si puede intervenir sobre ellos y utilizarlos en la forma que quiera.

La mayoría de los materiales que el hombre necesita para hacer algo requiere de un recurso natural como por ejemplo agua dulce, rocas, combustibles fósiles y minerales.

¿A que llamamos recursos naturales?

Hoy te explicaremos un poco más sobre estos recursos y donde se encuentran.

Tipos de recursos

Recursos renovables

Estos recursos son los que su existencia no se termina debido a su utilización ya que se regeneran en cada ciclo nuevo. En el caso de la energía solar, la eólica o energía hidráulica  sus cantidades son inagotables.

A pesar que estos recursos se regeneren extremadamente rápido muchas veces la velocidad de su consumo es mucho mayor a la velocidad con que se regeneran.

Un ejemplo de estos puede ser los bosques o los peces por lo que en cierto punto pueden dejar de ser renovables.

Recursos no renovables

Son aquellos recursos naturales cuyas cantidades existentes son limitadas por lo que no pueden ser regeneradas por el hombre.

La tasa de consumo de estos recursos es mucho mayor a la tasa de regeneración. En este caso podemos encontrar el gas natural, carbón, metales y el petróleo.

Debido a que muchas veces pensamos que estos recursos son interminables abusamos de su existencia, los explotamos. Es sumamente importante que gobiernos nacionales o internacionales según sea el caso establezcan normas y leyes que limite el consumo de estos recursos.

Así mismo crear conciencia propia entre los ciudadanos para que podamos seguir gozando de estos recursos por mucho más tiempo.


Deja un comentario

pagina web