¿Qué es el impacto ambiental?

El impacto ambiental está referido al cambio o alteración en el medio ambiente producto de la acción humana. Ciertamente la intervención del hombre es considerada actualmente la principal causa del impacto ambiental.

En tal sentido es un problema que nos atañe a todos; ya que de nosotros mismos depende preservar y conservar el espacio en el cual habitamos.

Cada acción tiene una reacción

Todo lo que el hombre haga o cualquier acción que tome relacionada con el ambiente, va a generar una reacción. Se dice que la magnitud de las consecuencias o de tal reacción será igual o similar a la acción realizada. Cabe destacar también que el impacto no será siempre negativo, pues pueden generarse efectos positivos en el ambiente.

Teniendo claro que el impacto ambiental es producto de las acciones humanas, resulta fundamental generar programas educativos en toda sociedad. Desde muy pequeños debemos aprender a tener actitudes responsables que generen mayores impactos positivos que negativos en el medio ambiente.

El planeta Tierra, nuestro único hogar

Ciertamente la educación es la primera medida para evitar impactos tan severos en el ambiente. Cabe recordar que el planeta Tierra es el único hogar que, por ahora, tenemos para vivir. De allí que se asuman políticas de estado que también obliguen a industrias y empresarios a cumplir responsablemente con sus actividades sin contaminar, por ejemplo.

En este sentido, la ecología como ciencia cumple un papel fundamental, ya que se dedica a analizar principalmente las consecuencias y magnitud del impacto producido por el hombre en el ambiente. De igual manera, analiza aspectos diversos para predecir el nivel de impacto que puede llegar a producir una acción específica.

En la actualidad son muchos los gobiernos y países que desde hace algún tiempo se esfuerzan por actuar con conciencia y responsablemente hacia el ambiente. No solo para preservar la vida en el planeta, sino también para garantizar salud a todos sus habitantes.

¿Qué es el impacto ambiental?

Conoce más sobre el impacto ambiental


pagina web